REGLAMENTO
INTERIOR DE LA ESCUELA
EDUCACIÒN
PRIMARIA “CONSTITUYENTES
DE 1857-1917”
C.C.T.
24DPR1318J ZONA ESCOLAR 043
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1º.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para
todos los integrantes de la comunidad escolar de la primaria (alumnos, padres
de familia y personal de la institución) y tiene por objeto regular las
relaciones entre el plantel educativo y los beneficiarios del servicio,
conforma a las disposiciones legales aplicables.
Artículo 2º.- Son alumnos de la escuela quienes habiendo cumplido con
todos los requisitos para ingresar al plantel, queden inscritos en cualquiera
de sus grupos.
Artículo 3º.- Son propósitos fundamentales de las normas
contenidas en el presente reglamento:
I.
Favorecer la
educación integral de sus alumnos, a través de la formación de valores, hábitos
y actitudes.
II.
Garantizar el
respeto a la integridad física y psicológica de los niños.
III.
Coadyuvar al
mejoramiento de la Organización Escolar del plantel.
CAPITULO II
DE LOS ALUMNOS
SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
Artículo 4º.- Recibir en la escuela educación primaria laica, gratuita y obligatoria en
los términos establecidos por el Artículo Tercero Constitucional.
Artículo 5º.- Recibir un trato respetuoso e igualitario de parte de las
autoridades, maestros y demás personal que labora en el plantel, así como de
sus compañeros; por lo que no deberán ser objeto de discriminación por razón de
su sexo, color, raza, religión, posición social o económica, grado cultural,
origen étnico, lugar de procedencia, impedimentos físicos o psicológicos, ni
por las opiniones políticas o creencias de sus padres, tutores o familiares.
Artículo 6º.- Ser respetados en sus costumbres, tradiciones, creencias
religiosas, así como en los demás derechos de los niños, conforme a las
disposiciones legales aplicables.
SON DEBERES DE LOS ALUMNOS:
Artículo 7º.- Asistir puntualmente a clases, entrada 08:00 a.m. y
salida 12:30 p.m.
Artículo 8º.- Cumplir responsablemente con las actividades y tareas
que les sean asignadas por los maestros de grupo.
Artículo 9º.- Participar en la realización de las actividades
organizadas por el plantel de carácter educativo, cultural y deportivo.
Artículo 10.- Respetar a nuestros símbolos patrios y participar en los
homenajes a la bandera y en los diferentes actos cívicos que se realizan
durante el ciclo escolar. (Aplica artículo 6º.).
Artículo 11º.- Respetar y obedecer a sus maestros, así como a todo el
personal de la escuela y las autoridades educativas.
Artículo 12º.- Guardar el respeto y la consideración debida a sus
compañeros, por lo que deberán abstenerse de:
I.
Poner apodos, burlarse u ofender a sus compañeros.
II.
Agredir física
o verbalmente a sus compañeros.
III.
Apropiarse de
las pertenencias de sus compañeros, sus maestros o del plantel educativo.
Artículo 13º.- Mantener el orden
en el plantel educativo y en cada uno de los grupos escolares, por lo que
deberán abstenerse de:
I.
Realizar en los
recesos juegos bruscos en los que puedan lastimarse o lastimar a otros niños.
II.
Correr en los
pasillos y escaleras.
III.
Subir a los
árboles, bardas o lugares que representen algún peligro
IV.
Traer objetos
peligrosos a la escuela (navajas, líquidos, encendedores, cerillos, entre
otros).
V.
Traer juguetes
a la escuela.
VI.
Traer objetos
de valor a la escuela (Celulares, joyas, relojes, entre otros. La institución no se hace responsable por
la pérdida de éstos.
VII.
Traer teléfonos
celulares a la escuela. En caso de ser necesario el maestro o maestra de grupo
se comunicará con el padre de familia o tutor.
VIII.
Abrir sus
cuentas de FACEBOOK, TWITER o cualquier tipo de RED SOCIAL dentro de la
escuela.
a. El uso y contenido que publiquen los alumnos en sus
cuentas personales queda bajo la supervisión y control de los padres de familia
o tutores. El personal de la escuela NO se hace responsable por el mal uso que
den a las REDES SOCIALES.
IX.
Tomar
fotografías y/o video dentro del plantel y subirlas a cualquier tipo de red
social
Artículo 14º.- cuidar y preservar
el edificio escolar, los muebles y los anexos escolares del plantel educativo.
Si un alumno causa daños al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el
padre de familia o tutor deberá cubrir su costo a la brevedad posible.
Artículo 15º.- Cuidar que el
edificio escolar y sus anexos se conserven limpios, por lo que deberán
abstenerse de tirar basura, tanto en los salones como en los patios anexos.
Artículo 16º.- Anotar las tareas encomendadas por los maestros y
preguntar cuando existan dudas.
Artículo 17º.- Comunicar al maestro o maestra de grupo, maestros y
maestras del plantel personal de intendencia, amigos o amigas si están siendo
objeto de algún abuzo o acoso dentro y fuera de la escuela.
CAPITULO III
DE LA DISCIPLINA ESCOLAR
Artículo 18º.- El plantel educativo impondrá una disciplina escolar
compatible con la dignidad humana de los alumnos, por lo que queda prohibido
todo tipo de maltrato físico y/o psicológico en su contra.
Artículo 19º.- Las faltas de los alumnos a las normas de conducta
establecidas en este reglamento darán lugar a:
I.
Amonestación
verbal por parte de los maestros.
II.
Amonestación
verbal por parte del director del plantel.
III.
Comunicación a
los padres o tutores del menor para su intervención en la aplicación de medidas
disciplinarias.
IV.
La falta de
respeto a sus compañeros, maestros, padres de familia y/o al personal de la
escuela y las agresiones físicas intencionales a sus compañeros serán
consideradas como faltas graves, por lo que darán origen a un reporte por
escrito a los padres o tutores, el cual será integrado a sus expedientes
personales. La acumulación de tres reportes por escrito dará lugar a que se
tomen las medidas establecidas en la fracción siguiente.
V.
Los alumnos que
presenten problemas graves de disciplina, serán motivo de estudio por parte de
la Dirección de la escuela y personal especializado de la Secretaría de
Educación, para que en forma conjunta los padres de familia adopten las medidas
pertinentes, comunicándolas a la autoridad inmediata superior para resolver en
definitiva.
CAPITULO IV
DE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES
SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Artículo 20º.- Recibir de forma
periódica información sobre el aprovechamiento de sus hijos a través de la
Cartilla de Educación Básica, así como en las reuniones convocadas por el
maestro de grupo en las fechas que determine el plantel educativo.
Articulo 21º.- Formar parte de la Asociación de Padres de Familia en
los términos establecidos por el reglamento respectivo.
Artículo 22º.- Recibir un trato respetuoso por parte del personal
docente, directivo y de apoyo de la institución.
SON DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Artículo 23º.- Inscribir a sus
hijos para que reciban su educación primaria.
Artículo 24º.- Proporcionar desde el principio del año escolar, los
útiles básicos de estudio y trabajo.
Artículo 25º.- Estar al pendiente del avance y aprovechamiento de sus
hijos y vigilar el cumplimiento de sus tareas escolares.
Artículo 26º.- Respetar a sus hijos como seres humanos con derechos
protegidos por la ley, evitando todo tipo de maltrato infantil dentro y fuera
del plantel educativo.
Artículo 27º.- Dar un trato respetuoso al personal docente, directivo y
de apoyo dentro y fuera de la institución escolar.
Artículo 28º.- Justificar ante el maestro de grupo los retardos o
inasistencias en que incurran sus hijos.
Artículo 29º.- Asistir al plantel educativo cada vez que se le requiera
POR MEDIO DE CITATORIO para tratar asuntos relacionados con la educación de sus
hijos.
Artículo 30º.- Evitar
interrumpir las clases con alguno de los siguientes motivos:
a) Entregar desayunos o refrigerios.
b) Entregar tareas u objetos olvidados.
c) Preguntar sobre las tareas que deben haber realizado los
alumnos.
Artículo 31º.- Asistir puntualmente a las asambleas de padres de
familia.
Artículo 32º.- Participar en las cooperaciones en numerario, bienes y
servicios que la Asociación de Padres de Familia haga al plantel educativo, en
los términos establecidos por el reglamento de las Asociaciones de Padres de
Familia.
Artículo 33º.- Supervisar y controlar el uso que sus hijos(as) dan a las
redes sociales y cuentas personales.
Artículo 34º.- Informar a la dirección de la escuela cualquier anomalía, queja, sugerencia, recomendación y/o felicitación.
Artículo 34º.- Informar a la dirección de la escuela cualquier anomalía, queja, sugerencia, recomendación y/o felicitación.
CAPITULO V
DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Artículo 35º.- Con el propósito
de resguardar la seguridad de los alumnos y de evitar la entrada al edificio
escolar de personas extrañas a la institución, se observarán las siguientes
reglas:
I. El acceso para alumnos y maestros se realizará por la
entrada principal ubicada en la calle Artes y Mariano Arista s/n, Col. Vergel.
Cd. Valles, S.L.P.
II. La entrada a la escuela es a las 08:00
A.M., a partir de esa hora se cerrara la
puerta de acceso.
III. Al término del homenaje (en el caso de
los días lunes) y de la activación (el resto de la semana), se abrirá portón
por única vez para permitir el acceso a los niños que ingresarán con su
respectivo retardo.
IV. Si al llegar a la escuela la puerta de
acceso se encuentra cerrada y no se escuchan u observan los honores a la
bandera o activación, por ningún motivo los padres de familia o tutores se
podrán retirar dejando a sus hijos a la entrada de la escuela. El incumplimiento de esta norma deja desprotegidos a sus
hijos bajo su responsabilidad.
V. Los retardos e inasistencias serán considerados en las
evaluaciones de aspectos formativos, y repercutirán en las calificaciones de
las asignaturas respectivas.
VI. La salida de los alumnos será a las 12:30 hrs. La puerta
de acceso permanecerá abierta de 12:30 a 12:45 hrs, lapso en el que habrá
vigilancia.
VII.
Treinta minutos antes de la hora de
entrada (07:30 a.m. a 08:00 a.m.) personal de la escuela permanecerá en el
portón de acceso para permitir la entrada. Los padres de familia o tutores que
dejen a los niños antes 7:30 a.m. lo harán bajo su responsabilidad eximiendo de
cualquier responsabilidad al personal que labora en la escuela.
VIII. Los padres de familia y/o tutores deberán presentarse
puntualmente por sus hijos, por lo que la escuela no tendrá ninguna
responsabilidad de los incidentes que pudieran suscitarse después de la hora de
salida, tanto dentro del plantel como fuera del mismo.
IX. Los alumnos que se trasladen solos a su domicilio deberán
hacerlo de manera inmediata, por lo que no deberán permanecer en las
instalaciones del plantel una vez terminadas las clases.
X. A fin de evitar que después de la hora
de salida sucedan incidentes en el interior o exterior de la escuela, los
alumnos y padres de familia deberán retirarse del edificio escolar en forma
inmediata.
XI. La comunicación con los docentes para tratar asuntos
relacionados con la educación de sus hijos se realizará a través de las juntas
bimestrales convocadas por la escuela, y en casos especiales en el horario de
atención que cada docente dispondrá, previo recado por escrito, el cual tendrá
visto bueno del director del plantel y permitirá el acceso al plantel
educativo.
Artículo 36º.- Por seguridad de los alumnos, durante el trascurso de la
jornada escolar no se permitirá su salida.
I. En caso de que por algún motivo plenamente justificado un
alumno deba retirarse del plantel escolar antes de la hora de salida, sólo se
autorizará si se presenta directamente el padre de familia o tutor.
Artículo 37º.- Los padres de familia se abstendrán de intervenir en
aspectos técnicos y administrativos del plantel, de conformidad con lo
establecido en el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia en vigor,
por lo que, entre otros aspectos, no se autorizarán cambios de grupo de sus
hijos, ni se atenderán solicitudes para que ocupen un aula especifica del
edificio o sean atendidos por un maestro determinado.
Artículo 38º.- Con la finalidad
de prevenir incidentes en la escuela los padres de familia revisarán la mochila
de sus hijos por lo menos una vez por semana, para verificar si no contienen
objetos peligrosos o que no sean de su pertenencia. En este último caso deberán
devolver al maestro de grupo los objetos referidos y platicar con sus hijos al
respecto. En estos casos, la escuela se abstendrá de hacer amonestaciones a los
niños o de exhibirlos ante sus compañeros.
Artículo 39.- Padres de familia, tutores y alumnos deben estar
pendientes de los avisos que se den a conocer en la pizarra que se encuentra en
el portón de la entrada y como alternativa en la página de la escuela http://primariaconstituyentes.blogspot.com dentro del
apartado avisos.
Artículo 40º.- Los aspectos no contemplados en el presente reglamento
serán resueltos por la Dirección de la escuela, y en su caso, con la
participación del Consejo Técnico Consultivo y las autoridades educativas
inmediatas.
que bueno que avisaron todos los niños de la pagina de la escuela nos podremos enterar de todo lo que la escuela gasta
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